LA EDUCACIÓN Y EL CORAZÓN

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¿e-Learning desde E. Infantil a Primaria?

Seguramente es por falta de perspectiva. Si es así, espero me disculpéis.  Pero no veo a  niños de 6 años aprendiendo a leer en formación e-learning y on-line, sin la mediación de un maestro o maestra, sin el corazón de un adulto latiendo cerca , sin una mirada y una mano que le guíe; que le ayude a superar sus miedos y los transforme en  alegría, sorpresa y motivación, ...


Imagen publicada en http://rosapanos.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-buscadores-para-ninos-en-internet/
Tampoco imagino a adolescentes conformado personalidades propias sin la relación presencial, sólo cultivada a base de intercambios virtuales y feed-back milimétricos,  de perfectos iconos y badges,  de divertidos GIF,   o de iconos de me gusta o me apasiona. A veces escuchamos que los adolescentes viven para las redes sociales ,pero nos olvidamos que para cualquier adolescente no tendría sentido ninguna de las RRSS, si más tarde no existiera la posibilidad de relación directa,  piel con piel.


Hablar de e-learning referido a educación, de manera genérica e indiscriminada  para todas las edades,es un error y  hay a muchos maestros que estas conversaciones le causan desasosiego. Es más, les empuja a atrincherarse en el inmovilismo de mil veces criticada "zona de confort".

Sinceramente, creo que flaco favor hacemos a la innovación educativa cuando no acotamos este término a su medida. Creo que es el momento de debatir si el e-learning  sirve para educar (que es el fin de la enseñanza obligatoria) o no. Si sirve para aprender y si es posible siempre y en todos los casos.

Imagen publicada en: http://qaci.eq.edu.au/learning/elearning/

La educación es una acción de proximidad y contacto.


Los niños y lo adolescentes, además de aprender necesitan educarse. Desde mi punto de vista ,el e-learning total es un proceso educativo donde se pueden mover bien los adultos, con personalidades ya formadas, con necesidades concretas de  formación laboral y/o de ocio, con necesidades de contactos más allá de lo próximo, de objetivos concretos, de redes profesionales e intereses... No puedo negar que el e-Aprendizaje es un modo eficaz de aprendizaje y relaciones, que pueden ayudar en la construcción colectiva de conocimiento. Lo vivo en mi propia experiencia.

No es necesario que  remarque que tengo suficientemente claro que las tecnologías de la comunicación, el conocimiento líquido y la relación virtual es una gran aportación de nuestra época a la evolución de la especie, a la democratización del aprendizaje y, en definitiva, a la mejora de la humanidad.

Pero, (quizás todavía no estamos social y culturalmente preparados) parece evidente que a día de hoy, existe una ligazón ineludible de la enseñanza básica (infantil, primaria y secundaria obligatoria) a los espacios físicos y al tiempo, que todavía está lejos de ser liberada. Y no es (sólo) por falta de afinidad entre escuela y tecnología o por la falta de formación docente, sino porque la escuela (o la institución escolar), como encuentro, como espacio físico y temporal de información, relación y construcción de conocimiento, se me antoja esencial en las edades de formación básica.

Pero también tengo claro en el aprendizaje escolar deben convivir lo liquido y lo sólido. No me cabe la menor duda, (es más, apuesto por esta idea) que las herramientas tecnológicas vienen a mejorar los procesos y productos de aprendizaje, pero también tengo claro que ambos (procesos y productos) son independientes de la tecnología, la cuales son un mero instrumento, una herramienta para aprender y no una finalidad en sí mismas

La educación es mucho más que instrucción e información.

¿Cómo desarrollar valores y conciencia, si no hay contacto ni modelo? ¿Cómo ayudar en las carencias si se esconden tras una pantalla?¿Cómo colaborar en conformar  personalidades armónicas si sólo conocemos un perfil dibujado virtualmente a modo de  avatar? ¿Cómo emocionar sólo desde la máquina sin corazón?

No me cabe duda que uno de los restos docente es la integración de los medios digitales en las actividades de aprendizaje. Esta integración cumplirá de manera natural con el objetivo esencial del desarrollo de la competencia digital de los ciudadanos y de su alfabetización  digital.

No perdamos el norte que nos marcan las  humanidades,  la filosofía, el arte,  la dialéctica, la música, la literatura, la historia... y recordemos también otras  necesidades básicas de las personas: seguridad, protección, pertenencia, afecto, autoestima...  



Imagen publicada en http://www.grimestribe.com/2014/06/17/bear-hugs-last-class-group-photo/
Corazón

Los abrazos, el consuelo, la escucha, las alabanzas, la empatía, al alegría contagiosa, el diálogo verbal, la interacción vis a vis...se encuentran entre las necesidades básicas de la especie, y en general, de los seres vivos.

La educación es más que la adquisición de contenidos. 
La educación es conocimiento para la vida, integrado e "interrelacionado".




2 comentarios

  1. Yo así lo creo y desde hace 34 años que así lo practico, eso sí, fuera del sistema. Dirijo un centro de ocio educativo que se llama El Plumier en Vinaròs (Castelló)wwwociplumier y aunque no es fácil porque desde la escuela ni desde la familia se valora demasiado el trabajo seguimos con ilusión y aprendiendo y creciendo con nuestros alumnos

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  2. Gracias Fátima por aportar tu experiencia esta reflexión de maestro. Ilusión y crecimiento junto a nuestros alumnos!!

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