2 VÍDEOS QUE HABLAN DE EDUCACIÓN, AMOR Y SEXO, PERO QUE NO SE HARÁN VIRALES EN LA RED

-
Hoy, día festivo  de regalo, te invito a reflexionar y a difundir sobre dos temas que les afectan a muy pocos, pero tan importantes como el que más.


Antes de continuar leyendo es post es preciso que te advierta de que los twits que generes con los contenidos que a continuación se desarrollan no serán virales en la red, ni los post que elabores hablando sobre estos temas aumentarán el nº de visitas en en tu blog.
Tampoco te llamarán, por mucho que te especialices, a hacer grandes conferencias, ni tendrás problemas en tu agenda para  compatibilizar tus charlas y tu trabajo principal. Vamos, que puedes quedarte tranquilo que no necesitarás representante, ni te llamarán gurú por ello.
Para finalizar te advierto que  nunca coordinarás ni harás un MOOC sobre ellos.
¿Y sabes por qué?
Porque estos dos temas que te presento afectan a poca gente...y parece que nunca nos afectarán a nosotros. Hablan de temas tabú en nuestra hipócrita sociedad: la muerte infantil y el sexo en discapacitados. Me movilizan. No puedo evitarlo. 
No sé por qué viene a mi memoria estos conocidos versos, siempre atribuidos (parece ser que erróneamente) a Bertolt Brecht. Igual no vienen a cuento...o sí..ya que es preciso que muchos digamos algo.


Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

Martin Niemöller

Los cuidados paliativos en niños y niñas.
El sábado 8 de octubre pasó casi desapercibido la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day). 
A pesar de la proliferación de estos eventos, no podemos olvidar que en este caso, es preciso concienciar sobre la importancia y la necesidad de cuidados de los niños y sus familias. Es preciso que abramos los ojos y sepamos muchos que, sólo en España hay unos 6000 niños que los necesitan, según nos cuenta la Asociación Española de Pediatría.
En el documento publicado por el Ministerio de Sanidad “Cuidados paliativos en el sistema nacional de salud: criterios de atención”, cada año mueren en España alrededor de 3000 niños. En los últimos años, la supervivencia de niños con enfermedades incurables ha aumentado, provocando que haya más niños con discapacidad que viven durante años en una situación muy vulnerable, tanto para ellos como para sus familias.
Por eso te pido que ayudemos a visibilizar la realidad que muchas niños y muchas familias atraviesan y te pido que veas ( y difundas, si lo deseas) atentamente el video "Cuenta conmigo" realizado por la Fundación de Oncología Infantil Enqriqueta Villavecchia. 

Compta amb mi from Fundació Enriqueta Villavecchia on Vimeo.

El sexo en personas con discapacidad.
Los seres humanos no hacemos sexo, sino que somos sexo. En toda Europa cada vez hay más personas que levantan la voz en favor de los derechos sexuales de las personas discapacitadas, pero no siempre encuentran un marco legal para desarrollarlos. Tan sólo Suiza tiene una legislación al respecto. En España, la necesidad ha acabado imponiéndose.
El licenciado en Psicología e investigador de la UBA Francisco Cárcamo cree que a veces se pierde de vista que la sexualidad es un derecho que le corresponde a cada individuo que nace en sociedad. "No es algo que nosotros le otorguemos, sino algo que tienen por derecho", remarca, como aclarando una obviedad que no resulta tal en la práctica. "Más que el impacto en la autoestima o en el goce que produce la satisfacción sexual, es la identidad que conlleva esto. La sexualidad es una base central para una persona".
El abordaje de la sexualidad es, por tanto, imprescindible para el bienestar de las personas con discapacidad y una asignatura pendiente para los profesionales que les atienden, ya que es una cuestión que aún pasa desapercibida.

¿Cuánto tiempo crees que queda para que todos entendamos de un modo natural que la sexualidad es una parte fundamental del desarrollo de todas las personas y un aspecto clave para nuestra buena salud física y mental?
Pues si como yo, piensas que ya ha llegado el momento en que muchísimas personas no deben esperar más, te pido que ayudemos a visibilizar sus realidades y, te vuelvo a pedir, que veas ( y difundas, si lo deseas) también este segundo video "Yes, we fuck!" 


A más conciencia social , mayor protección y comprensión hacia las personas vulnerables.
Esta #sociedad necesita de los colectivos invisibilizados para evolucionar.Cuando la diferencia nos acerca, avanzamos.Gran post #educación https://t.co/uHSePrS8lw

4 comentarios

  1. Conmovedor el vídeo "cuenta conmigo" (pena que sigui en català). A los que no estamos ahí se nos olvida... El otro es atrevido, no era consciente de que fuera un problema, quizás porque sigo a unos cuantos discapacitados estupendísimos y nunca han sacado el tema. Evidentemente, no todos los discapacitados son mutilados de guerra o lesionados de médula en accidente de circulación o competición (que son los que sigo).
    Gracias por el post.
    P.D.: en La Torre había un chico con síndrome de Down (Jorge) que tenía claro qué era lo que más le gustaba: lso bocatas, las pelas y los bikinis. Paco y yo le hicimos una canción. :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose.
    Es verdad que el segundo vídeo es atrevido. En ese atrevimiento creo que se escucha el grito de basta, y una eco que debería ser innecesario:somos humanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jose, por a ercarnos estos temas de los que nadie habla. El primero lo tratamos y trataremos en mi cole gracias al libro «Jaime tiene cáncer» de Luisa Cuerda. El segundo tema, es cierto que nunca se habla de ello. Solamente en los lugares donde hay adultos que lo viven. Un abrazo, Jose. Estupendos los dos vídeos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clefede. Me alegra mucho tu comentario y espero que nos comentes tu experiencia al aplicarlo en el aula.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?